viernes, 15 de junio de 2018


EN EL TOBOGAN…

                Hace mucho que este blog está callado –valga la metáfora-, para no seguir tildado de agorero. Pero la realidad choca contra todo lo que se le ponga adelante, se hace como una bola de nieve, que se lleva todo a su paso y se vuelve gigantesca. En otras palabras, es incontrastable o más bien, innegable… excepto por supuesto para el oficialismo, que sigue viendo todo color de rosa. Como decía, desde la última nota escrita en este blog, no hubo cambios. Sólo un preparado “bienestar económico” temporario, que duró un domingo de elecciones o más bien, de segunda vuelta electoral.
                No hace falta recordar demasiado lo que sucedió a partir del lunes siguiente, o martes, o un mes después, para no ser tan drásticamente precisos: se cayeron las pocas estanterías que se habían levantado, el castillo de naipes voló a los cuatro vientos. El tobogán no se detuvo, la meta del 15% estaba condenada al fracaso desde el primer día. Tal es así, que en 5 meses llegó al 11.9% según el INDEC, que por ahora dice la verdad… aunque no comente que utilizan para medirla fórmulas viejas, que no contemplan la incidencia de los servicios –gas, agua, electricidad…-, que como todos sabemos, son descomunales. La letra chica dice que en los productos de almacén, el aumento ya superó con creces las metas sostenidas por hasta no hace mucho por el gobierno, que hace pocos días descartó, casi como si no hubiesen existido.
                Para hacerla corta, digamos que el mejor equipo de los últimos 50 años se sigue cayendo a pedazos. El dólar, ese mismo del cual Prat Gay y Macri decían que arriba de $16 era un símbolo de hacer mal las cosas, pasó en el cambio oficial de $9 el 10 de diciembre del 2016, a hoy $28 y “chirolas”. El espectacular desdoblamiento del ministerio de Economía en dos –Economía y Hacienda por un lado y Finanzas por el otro-, se volvieron a unir –otro fracaso, costó dinero-, bajo la tutela del titular de Economía, “Nico” Dujovne, pasando el ex Finanzas Luis Caputo a la presidencia del Banco Central –órgano vital-, en reemplazo de Federico Sturzenegger. Se duda de la capacidad de Caputo para tal empresa –no es raro, siendo funcionario macrista- y se desconfía de que al frente de Economía, esté una persona que no se haya podido construir una casa teniendo un terreno tan grande… porque según consta para el ABL, vive en un baldío de casi 400 metros cuadrados, con 0 metros construidos… ¿Será porque tiene sus ahorros fuera del país?

      Y a ello, hay que tomar en cuenta de que nos volvieron a meter y de cabeza, en el FMI, de donde creíamos que nos habíamos ido... "Pero no se preocupen, mansos corderitos... el lobo es bueno y los va a cuidar muy bien..."

                ¿Alguien podrá parar este tobogán, en donde los que caen son siempre los mismos?

                Un párrafo para el tema “bisagra” para la sociedad: El aborto. Si alguien creía que eran los bolsillos cada día más flacos o el dólar cada vez más gordo, se equivocaban. Es opinión de quien esta nota escribe, la evolución de una sociedad  no se da permitiendo el aborto a quien no quiera o no le convenga ser madre por razones personales –siempre dejando de lado los casos puntuales por todos conocidos-, sin penas en la justicia y en forma gratuita. Tampoco es éste el desafío de la sociedad, para estar actualizada con el mundo. El verdadero desafío es encontrar la forma de que no se llegue al aborto, que quienes no deseen ser madres, por las circunstancias que fueran, tuvieran la contención de parte del Estado –psicológica, económica-, que les permita dar a luz y si así lo decide, entregar a sus hijos en adopción rápida y definitiva, ya que hay muchas parejas que quieren tener niños y no pueden.  Ese es el verdadero desafío. La naturaleza hizo que la mujer sea quien quede embarazada, que sea la encargada de traer niños al mundo y mantener viva a la especie humana. Hay quienes ven esto como una carga –una heladera-  y quienes lo sienten como lo más maravilloso que le puede pasar a una persona. En un todo de acuerdo, en que la mujer es dueña de su cuerpo, pero no lo es del cuerpo que lleva dentro suyo. No se puede olvidar la parte económica, si es gratuito. En todo caso debería serlo para quienes no puedan pagarlo. ¿Pero alguien piensa realmente, que el dinero para costearlos va a salir de las arcas del ministerio de Salud de la Nación? Nooo, en todo caso, se los van a trasladar a las provincias y éstas a sus departamentos y municipios, los que la mayoría de las veces, no saben cómo afrontar los gastos que ya tienen.  

                El blog volvió. Esperemos que en la próxima nota, se pueda decir que la sota, por fin está mostrando su pata.